jueves, 22 de enero de 2009

Fitness, condicion fisica, acondiconamiento fisico y Artes Marciales

Onegaisimasu

Platica con Gaby Lopez certified fitness instructor and Personal trainer.

Muchas gracias por darnos esto minutos de tu tiempo de tu apretada agenda
de actividades profesionales como instructora y personal trainer actividades altruistas y familiares con todo lo que ello implica.

Gaby! has destacado Cancún como
Instructora de Fitness, como promotora de la salud y bienestar no solo dentro del gym sino en revistas, platicas en al televisión programas radiofónicos y exhibiciones publicas competencias internacionales y has dedicado la mayoría de tu vida adulta a ello, además de ser Precursora e innovadora nos solo en Cancún sino en México de muchos tipos y estilos de acondicionamiento físico y ejercicio aeróbico. Sin embargo muy poca gente sabe además has practicado Artes Marciales y esto es una combinación muy interesante y por ello nuestro interés en escuchar y leer tu punto de vista y experiencia.

Para iniciar nuestra charla como defines al fitness, y ¿que diferencia hay con el ejercicio tradicional como correr, hacer lagartijas y sentadillas?


GL: El fitness para mi es el conjunto de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que se realizan con el fin de optimizar el rendimiento físico de una persona, buscando llegar a un equilibrio total entre cuerpo, mente y espíritu. Pues de verdad yo pienso que no puede existir uno sin los otros dos, Los tres hacen un todo perfecto. Pienso que no se trata de diferenciar el fitness con ejercicios como correr, lagartijas y sentadillas, pues éstos pueden perfectamente formar parte del fitness dicho de otra manera los ejercicios básicos y aislados ven disminuidos su efectos positivos si no son parte integral de un todo que seria el fitness.

¿Como te inicias en el Fittnes y por que?

GB: Desde muy joven cuando los aerobics llegaron a México y se pusieron de "moda". Me interese inicialmente en las actividades aeróbicas, Primero porque a esa edad te entra la vanidad que está relacionada con sentirte segura como mujer, verte bien, gustarte, a ti misma etc. y desde que tomé mi primera clase de aerobics y me sentí tan bien en todos aspectos, que decidí continuar y convertirme en instructora certificada y el fitness me apasionó tanto que ha formado parte indispensable en mi día a día.

Se que eres una de las pocas instructoras de fitness completas que hay en Cancun ¿En que especialidades del fittnes estas certificada?

GL: Tengo certificaciones en Instructora de Aerobics, Step, Kickboxing, Taebo, Cycle Reebook y Cycle Startrack

¿Cuales son los componentes de estar bien y sentirse bien? ¿Método, disciplina, sacrificio?

GL: Primero que nada pienso que estar bien o sentirse bien, es una decisión, y que cada ser humano debería buscar ese objetivo diariamente, entre las millones de opciones que el mundo nos ofrece, El estar bien se ha convertido hoy por hoy en "moda" y gracias a eso, las personas cada vez mas, encuentran en el ejercicio una terapia y una forma de vida que acaba con el ocio, malos hábitos, enfermedades tanto físicas como mentales, pues el juntar método, disciplina y sacrificio (elementos indispensables) podemos llegar a metas que jamás creímos alcanzar, pues los límites solo existen en la mente, cuando no nos damos la oportunidad de "intentarlo".

Cual es el rol que juega la alimentación en el fitness; Buenos hábitos vs. ¿Malos hábitos?


GL: !!Definitivamente es VITAL!! Yo estoy convencida de que así es y en la medida que la gente en general se convenza va a vivir mejor y más sanos. El fitness no puede funcionar sin buenos hábitos alimenticios, es inútil querer lograr que el cuerpo nos de lo mejor de sí mismo, sin darle la mejor calidad de alimentación, en todo se tiene que buscar un equilibrio total, que incluya vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas, líquidos, alimentación sana y balancead etc... Todos y cada uno tiene la misma importancia.

¿Condición Física y acondicionamiento físico una condición existencial?

GL: Si definitivo, como decía no solo es el hecho de verse bien sino sentirse bien, tener la capacidad fuerza y energía para realizar nuestras actividades cotidianas en consecuencia vivirás mas y mejor dando lo mejor de nosotros mismos.

Las Artes Marciales

Tienes un cinturón negro en Tae kwon do e inclusive competiste a nivel internacional y participaste en exhibiciones, podrías contarnos un poco sobre ello en relación al acondicionamiento físico.

GL: Bueno la verdad todo lo que he hecho y logrado en el mundo del fitness me ha ido complementando y enriqueciendo a nivel físico y mental, pero definitivamente en las Artes Marciales encontré el mundo
ilimitado de la meditación, ese espacio que cada ser humano tiene en su interior, que cuando logra contactarlo y conocerlo, los límites mentales desaparecen, pues estoy segura que la meditación y el acondicionamiento físico forman un TODO.

Efectivamente tengo un Segundo Dan en Tae Kwon do y el participar en las exhibiciones y en las competencias me
ayudo a mantener el enfoque mental, autocontrol y la disciplina necesarias que son formación para la vida diaria, el combate a un de competencia es una preparación realista para el día a día..

Platícanos un poco de la Relación del fitness y las Artes Marciales


GB : Como lo mencioné, La practica de las Artes Marciales te ayudan a desarrollar una respiración metódica y consiente , fuerza , velocidad, balance coordinación que es sumamente importante y ritmo hacen que en cualquier disciplina que practiques del mundo del fitness, llamese carrera, ciclismo, natación, lift training, fisicoculturismo, triatlón.. etc. es que tu capacidad supere tus propios y ajenos límites o entiendas que tus limites eres tu mismo o te los auto impones.

Introdujiste el Tae bo en Cancún, y de hecho fuiste de las primeras mexicanas certificadas por Billy Blanks si no es que la primera, creando un estilo nuevo y una visión nueva de lo que seria el fitness en Cancún y que rompió con las clásicas paradigmas de clases de Aerobics y clases de gimnasia para Señoras.

¿Que es el Tae bo y por que lo elegiste?


Primero que nada tengo que decir que con Billy Blanks
quien dicho sea de paso es practicante de artes marciales, coreógrafo de combates para cine y creador del Tae bo que es un combinación de Tae kwon do y box desarrollados como el primer cardio boxing work out y tuve la oportunidad de entrenar en su escuela de Los Angeles, y obtener la certificación en San Francisco, pero debo de aclara que ya tenia yo varios certificados como instructora de aeróbics, step y kickboxing, así como el cinturón Negro es decir llegue yo a la certificación de Billy Blanks con un bagaje importante de preparación que jugaron un papel capital me para permitirme calificar para hacer el curso de instructora certificada, con esto tengo que hacer la aclaración que Taebo es una marca registrada y que existían cursos de actualización mas no de certificación bajo ese término especifico, hasta hace algunos años. Y si, definitivamente tengo la satisfacción de haber sido la primera instructora de Taebo en Cancún, pues la combinación de aeróbics con kickboxing y tae kwon do es lo que realmente define al Tae bo o Taebox. Y creo que principalmente el éxito de mis clases fué el hacer un estilo propio con los diferentes cursos tanto en el extranjero como en México. Ir adaptando y enriqueciendo mí técnica con esas herramientas hizo del Taebox un BOOM y una moda que hasta ahora sigue viva, pues como ya lo comenté en la primera pregunta: El fitness te ofrece ilimitadas disciplinas y técnicas que enriquecen este maravilloso mundo.

Finalmente Taebo se resume en ingles como Total Awareness Excellence Body Obedience o conciencia total excelsa obediencia del cuerpo


Hay variantes y combinaciones entre movimientos aeróbicos y algunos movimientos de artes marciales que se practican y comercializan en algunos gimnasios y estudios q como variantes de arte marcial pero que no se compran con la eficacia real de un Arte Marcial ¿que opinas de ello?

Definitivamente no hay comparación entre éstos, un Arte Marcial es una disciplina completa y muy celosa de cualquier otro ejercicio, pues aunque en este, se practican ejercicios del fitness (sentadillas, lagartijas, jogging, saltos elasticidad flexibilidad etc..) lo que se descubre y se experimenta en un Arte Marcial va mucho más allá de cualquier técnica o disciplina del mundo del fitness, yo creo que todos los que entran en el mundo del fitness, deberían complementar sus rutinas y técnicas con un Arte Marcial, pues se complementan perfectamente uno con el otro. Pero son totalmente diferentes uno es fitness y otra cosa un Arte Marcial, Pues yo veo el Arte Marcial como una carrera profesional, y el fitness aunque tiene infinidad de logros y beneficios no se puede comparar con lo que te da toda una vida en la carrera de un Arte marcial.

¿Que te ha dejado la practica del Arte Marcial? En relación a tu actividad profesional


GL:_ Uy!!! Muchas cosas en diferentes aspectos, por un lado en lo físico aprendí a perfeccionar cada movimiento de mi cuerpo, tener una alienación perfecta: desde el tórax erguido, el abdomen contraído, los hombros en su lugar y estar consciente de que cada movimiento se tiene que hacer con concentración y no al aventón. Y lo más importante: a respirar!!! Saber, entender y aceptar que la respiración adecuada hace toda la deferencia en un entrenamiento y en una clase como instructora o alumno.

GL : Y por otro lado a nivel mental o espiritual: es difícil explicar con palabras pero yo lo describiría así: Rompí con mis propios límites mentales, eliminé de mi mente el famoso "NO PUEDO", adquirí una confianza ilimitada y seguridad en mí misma, y saber que la constancia, disciplina y perseverancia son los ingredientes principales para lograr cualquier sueño.

¿Cual es tu práctica favorita dentro del fitness?

GB:- En primer lugar como instructora: el Taebox, y como hobbies: los tres deportes que incluyen el triatlón (natación, ciclismo de ruta y atletismo) ¡Me encanta hacer triatlón!!

En México la obesidad infantil se esta volviendo un problema Grave, No solo como instructora sino como madre ¿que sugieres con respecto de las actividades del fitness para los hijos mas allá de los deportes tradicionales que no necesariamente resuelven el problema?

GL: Bueno pues principalmente como ya lo mencioné anteriormente: todo es un equilibrio, el deporte o el fitness tiene que ir acompañado de una buena alimentación y cada actividad requiere de diferentes aportes calóricos, proteínicos, hidratación, vitaminas, minerales etc., por eso es indispensable siempre informarse o consultar a un nutriólogo, sobre todo ahora que ya la información en ese aspecto está al alcance en todos los medios, pues la "moda" de estar sano nos ayuda muchísimo, cuidar la alimentación y hacer ejercicio es lo mejor que podemos hace por nuestros hijos.

Muchas gracias Gaby por el tiempo que nos dedica en esta charla, y te invitamos a que participe de nuestro Blog y nos haga llegar sus opiniones y comentarios así como de la misma manera la información relativa a las actividades como los eventos en los que participes y organices

Gracias

Domo arigato gozaimasu